top of page

LA PERELLONÀ

Actualizado: 28 dic 2020

Una de las mejores épocas para visitar la Albufera de Valencia. Desde noviembre hasta enero puedes disfrutar de un espectáculo natural que convierte a este lago en el más grande de España.



La Albufera en todo su esplendor. La Albufera a máximo rendimiento. La Albufera, como nunca la has visto. Se nos ocurren varias formas de describir el fenómeno de «La Perellonà», que de noviembre a enero modifica por completo el paisaje de la Albufera de Valencia, pero lo mejor es que vengas a verlo tú mismo. Cada año, con la llegada del frío y el otoño, los agricultores cierran las compuertas de la playa de El Perelló que evacuan el agua de la Albufera para que se inunden los campos de arroz durante más de 2 meses.


Esta técnica hace que durante el invierno este lago natural se convierta en el más grande de España con una superficie que ronda las 17.500 hectáreas. Esta es de hecho su extensión original, aquella que presentaba a finales del siglo XVIII.


El cierre de las compuertas de El Perelló, Perellonet y Pujol hace que caminos, márgenes y acequias queden inundados por el agua, algunos de ellos inaccesibles hasta la llegada de «La aixugà», el momento en el que se abren de nuevo las compuertas para secar los campos.Este proceso forma parte del inicio ciclo del arroz, el cultivo agrícola más importante de la zona.



Fuente: Valencia secreta


bottom of page