Seta ostra
Pleorotus djamor

El Pleorotus djamor destaca por su característico color rosa intenso, lo que la hace muy atractiva. Dotada de un sabor muy agradable y con una carne tersa y firme con un sabor intenso y un aroma característico que puede recordar ligeramente al marisco, potenciándose aún más cuando utilizamos esta deshidratada.Es una variedad muy adecuada para su cultivo en verano. Se han realizado estudios que demuestran la inhibición de la proliferación de células de hepatoma y células de cáncer de mama. Se exhibió actividad antiproliferativa sobre las células tumorales (Wu et al. 2010).

Nutrientes destacados

· Ácidos grasos insaturados (omega 3,6,7,9)

· Aminoácidos esenciales (valina, isoleucina y fenilalanina)

· Aminoácidos no esenciales (prolina, glutamato y aspartato)

· Vitaminas, especialmente del complejo B (B1, B2) y D

· Minerales (hierro, zinc, potasio, fósforo, selenio,sodio y boro)

· Carbohidratos

· Proteínas

·Fibra 

Beneficios avalados científicamente

· Anticancerígeno Se han realizado estudios que demuestran la inhibición de la proliferación de células de hepatoma y células de cáncer de mama. Se exhibió actividad antiproliferativa sobre las células tumorales ( Wu et al. 2010).

· Acción reductora del colesterol Esta es la acción más importante de la seta y de su extracto, ya que contiene una importante fracción de lovastatina, una estatina natural que carece de los indeseables efectos secundarios de las estatinas químicas. Los ensayos han demostrado que una ingesta del 10% de la seta en una dieta normal llega a disminuir el colesterol en sangre hasta un 35% al tiempo que incrementa el nivel de HDL.

· Antianémico La seta es rica en hierro biodisponible y ensayos con animales de laboratorio mostraron notables incrementos del contenido en hemoglobina.

· Acción antioxidante Los ensayos con ratones de laboratorio han demostrado que la ingesta de esta seta aumenta la actividad de la SOD, de la glutation peroxidasa y de la glutation reductasa. Esta actividad antioxidante no sólo impide el daño de los radicales libres sino que actúa también a nivel de la lipidoxidación.

· Antibiótica (antimicrobianas, antiviral, antifúngica)

 

· Antiinflamatoria

 

· Antiabética

· Antilipidémica

· Inmunomuladora

· Hepaprotectora