Seta de ostra amarilla
Pleorotus citrinopileatus

El Pleorotus citrinopeleatus es una seta de origen tropical, familia de la muy conocida Pleorotus ostreatus. Dotada de un color blanco y amarillo vivo en su madurez. Tiene un suave sabor ligeramente anisado y dulce. un alto valor nutritivo y comparado con los hongos Crimini y Shiitake, micronutrientes, vitaminas B9 y C en mayor cantidad que esas dos especies. Además, puede aportar al organismo más proteínas que otros vegetales y un 100 % de vitamina C más que las necesarias para el cuerpo humano. Son una fuente de antioxidantes. Sus extractos han sido estudiados por su propiedades antihipoglucémicas, y como fuente de fármacos hipolipemiantes ( Chang & Miles 2004, Yoshida et al. 1994 ) .

Nutrientes destacados

· Proteinas

· Fibra

· Beta-glucanos

· Polisácaridos (Fl-1a y FIII 2b)

· Erinacinas (I, E y H)

· Hericenonas (A, B, C, D y E) ç

· Aminoácidos esenciales (Ergotioneína)

· Minerales (Potasio, zinc, hierro, selenio, fosforo, etc.)

Beneficios avalados científicamente

· Acción reductora del colesterol Esta es la acción más importante de la seta y de su extracto, ya que contiene una importante fracción de lovastatina, una estatina natural que carece de los indeseables efectos secundarios de las estatinas químicas. Los ensayos han demostrado que una ingesta del 10% de la seta en una dieta normal llega a disminuir el colesterol en sangre hasta un 35% al tiempo que incrementa el nivel de HDL.

 

·Acción anti-ateroesclerosis El efecto de la ingesta de esta seta sobre la placa de ateroma pudo medirse en comparación a un grupo de control, no solo con disminución del espesor del ateroma, sino además una mejoría del daño coronario y del tejido afibrosado del miocardio.

· Acción antitumoral Contiene una lectina que demostró potente actividad antitumoral sobre ratones de laboratorio con sarcoma y hepatoma. También se agregó un 5% de la seta a la dieta normal de ratones de laboratorio, comprobándose reducción en tumores mamarios y sarcoma. Un extracto acuoso de la misma mostró actividad citotóxica contra células de carcinoma prostático.

· Acción antioxidante Los ensayos con ratones de laboratorio han demostrado que la ingesta de esta seta aumenta la actividad de la SOD, de la glutation peroxidasa y de la glutation reductasa. Esta actividad antioxidante no sólo impide el daño de los radicales libres sino que actúa también a nivel de la lipidoxidación.

 

· Protector hepático Se ha observado la recuperación de la actividad hepática en hígados dañados de ratones mediante la ingesta de la seta incluida en la dieta habitual. Antiagregante plaquetario Esta acción del extracto se atribuye a su contenido en adenosin-difostato (ADP).

 

· Antiinflamatorio

 

· Antianémico La seta es rica en hierro biodisponible y ensayos con animales de laboratorio mostraron notables incrementos del contenido en hemoglobina