CORDYCEPS
Cordyceps sinensis

Como en muchas otras variedades de setas y hongos, su nombre científico hace referencia a su morfología (ostreatus, con forma de ostra).

Así la podemos encontrar nombrada también como orellana, concha, gírgola, champiñón ostra, bolet d´orella, oreja de palo, belarri landu.

 

La seta de ostra es una seta carnosa, con un color que va desde el blanco al gris o crema, crece en racimos. Rica en lovastatina, componente de Lovastatin®, medicamento muy utilizado para reducir el colesterol. Hepatoprotectora, potenciando la renovación de las células del hígado. Hematopoyetica, estimulan la neoformación de células sanguíneas en la médula ósea. No solo incrementan la vitalidad del organismo sino que además potencian el sistema inmunológico creando nuevos leucocitos ( Chang & Miles 2004, Stamets 2000 ).

 

El Pleurotus ostreatus tiene una carne blanca, con fibras largas y jugosas, con un olor y sabor fúngicos muy agradables, es una seta deliciosa y versátil en la cocina. Su sabor fresco recuerda ligeramente a la almendra. El alto valor nutricional que posee le ha permitido ser catalogado como la carne vegetal, porque presenta el doble del contenido proteico que los vegetales tradicionales.

Nutrientes destacados

· Proteinas
· Fibra
· Beta-glucanos
· Polisácaridos (Fl-1a y FIII 2b)
· Erinacinas (I, E y H)

· Hericenonas (A, B, C, D y E)

· Aminoácidos esenciales (Ergotioneína)

· Minerales (Potasio, zinc, hierro, selenio,fosforo, etc.)

Beneficios avalados científicamente

· Acción reductora del colesterol Esta es la acción más importante de la seta y de su extracto, ya que contiene una importante fracción de lovastatina, una estatina natural que carece de los indeseables efectos secundarios de las estatinas químicas. Los ensayos han demostrado que una ingesta del 10% de la seta en una dieta normal llega a disminuir el colesterol en sangre hasta un 35% al tiempo que incrementa el nivel de HDL.

 

·Acción anti-ateroesclerosis El efecto de la ingesta de esta seta sobre la placa de ateroma pudo medirse en comparación a un grupo de control, no solo con disminución del espesor del ateroma, sino además una mejoría del daño coronario y del tejido afibrosado del miocardio.

· Acción antitumoral Contiene una lectina que demostró potente actividad antitumoral sobre ratones de laboratorio con sarcoma y hepatoma. También se agregó un 5% de la seta a la dieta normal de ratones de laboratorio, comprobándose reducción en tumores mamarios y sarcoma. Un extracto acuoso de la misma mostró actividad citotóxica contra células de carcinoma prostático.

· Acción antioxidante Los ensayos con ratones de laboratorio han demostrado que la ingesta de esta seta aumenta la actividad de la SOD, de la glutation peroxidasa y de la glutation reductasa. Esta actividad antioxidante no sólo impide el daño de los radicales libres sino que actúa también a nivel de la lipidoxidación.

 

· Protector hepático Se ha observado la recuperación de la actividad hepática en hígados dañados de ratones mediante la ingesta de la seta incluida en la dieta habitual. Antiagregante plaquetario Esta acción del extracto se atribuye a su contenido en adenosin-difostato (ADP).

 

· Antiinflamatorio

 

· Antianémico La seta es rica en hierro biodisponible y ensayos con animales de laboratorio mostraron notables incrementos del contenido en hemoglobina